Los volantes que pueden controlar su frecuencia cardíaca, presión arterial y niveles de oxígeno son los accesorios «imprescindibles» para los automóviles del futuro, incluso más que las máquinas de café y los paneles de control de realidad aumentada.
En una encuesta de 100 entusiastas de los automóviles realizada por el sitio de comparación de arrendamiento de automóviles más grande del Reino Unido, Leasing.com, los automovilistas priorizaron su propia seguridad y la seguridad de sus pasajeros por encima de las comodidades al diseñar su vehículo perfecto.
Más de la mitad de los encuestados dio prioridad a la seguridad, y el 55% la enumeró como la característica más importante del «automóvil del mañana».
Las medidas incluyen airbags internos completos en la cabina, así como comunicación de automóvil a automóvil para advertir a los conductores de accidentes o problemas que se avecinan, un sistema que ya está en uso, aunque en su etapa inicial, con modelos de alta gama como Teslas.
La funcionalidad mejorada del volante, como los datos en vivo de los signos vitales, así como el acceso al automóvil con huellas dactilares, también tiene una gran demanda.
Esta es una señal de que se espera cada vez más que la funcionalidad disponible en otros productos, como los teléfonos inteligentes, se transfiera a otros productos, como los automóviles.
En términos de entretenimiento, el 60% seleccionó pantallas y paneles de realidad aumentada como la característica que más les gustaría ver, mientras que una máquina de café quedó en segundo lugar con más de una cuarta parte (28%) de los votos.
Curiosamente, la probabilidad de que ambas características se introduzcan en la corriente principal depende en gran medida de la adopción de automóviles sin conductor.
Fuera de la cabina, los techos solares están demostrando ser una opción popular, especialmente a medida que los vehículos eléctricos (EV) se vuelven más prominentes.
Hyundai está liderando el camino en esta área, con el SUV eléctrico Ioniq 5 lanzado recientemente, uno de los primeros en llegar al mercado con techo de paneles solares.
Si las baterías de un vehículo eléctrico se pueden cargar de forma renovable en movimiento, es probable que atraigan aún más conversos.