NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

Top 5 de pueblos alrededor de Guadalajara para visitar en Semana Santa »

Con la llegada de la Semana Santa, escapar de la rutina se vuelve una gran oportunidad para descubrir nuevos destinos llenos de encanto y tradición. Es por ello que te recomendamos el top 5 de pueblos más pintorescos y con una rica herencia cultural en los alrededores de Guadalajara, ideales para disfrutar de unas vacaciones únicas y enriquecedoras.

Sumérgete en sus calles coloridas, admira sus históricas arquitecturas y vive experiencias auténticas que te conectarán con la esencia más pura de Jalisco.

1. Chapala

A 45 km de Guadalajara, se encuentra la Ribera de Chapala, junto al lago natural más grande de México, que le da su nombre. La palabra «Chapala» proviene del náhuatl y significa «lugar muy mojado» o «lugar de chapulines sobre el agua». El sitio es conocido por tener uno de los mejores climas del mundo y por ofrecer un apacible malecón desde donde se puede admirar el lago y la imponente sierra.

Sus visitantes pueden explorar el mercado de artesanías con piezas típicas de todo el país o el Centro Cultural González Gallo, ubicado en una antigua estación de ferrocarril, que alberga obras de arte contemporáneo e historia local.

Además, déjate sorprender por su gastronomía, que incluye platillos como charales, bagre, birria, ceviche y alimentos preparados con las especies del lago. Los dulces tradicionales, elaborados artesanalmente en el pueblo, y las refrescantes nieves de garrafa de diversos sabores son otra delicia que no te puedes perder.

2. Ajijic

Este encantador pueblo destaca por su historia y escena artística. Entre 1930 y 1940, fue un semillero de intelectuales debido a que figuras como Agustín Yáñez y David Alfaro Siqueiros, se reunían en una taberna local atraídos por el agradable clima del lugar.

Además, Ajijic es “el gran escaparate de la Ribera”, debido a que cuenta con más de 17 galerías que ofrecen una variada agenda de exposiciones y eventos culturales todo el año. El talento de sus artistas embellece las calles con arte innovador, vistosos murales y esculturas hasta en los árboles de la plaza.

El viaje gastronómico que podrás gozar aquí es una delicia con platillos nativos como charales y mojarra frita del lago. También podrás disfrutar de su vibrante vida nocturna o de una experiencia más relajante con un temazcal a la usanza local.

3. Teuchitlán

Este lugar es único debido a que cuenta con una tradición milenaria que se caracteriza por albergar uno de los hallazgos más importantes de la arqueología occidental de Mesoamérica, Guachimontones, con sus pirámides circulares se convierte en un sitio mágico y valioso de visitar.

Aquí podrás descubrir las tradiciones que florecieron en este municipio desde el año 400 a.C. así como su aporte cultural, mitológico y más de este sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Podrás aventurarte por sus amplios senderos y explorar las peculiares pirámides circulares, además de descubrir el famoso ritual del juego de pelota.

Otras actividades que puedes hacer en el pueblo es caminar a lo largo del Río Teuchitlán, disfrutar de la naturaleza, conocer minas de obsidiana y visitar haciendas cercanas.

4. Arandas

Al sur de los Altos de Jalisco se encuentra una de las regiones tequileras más destacadas del Estado, su historia, cultura y ambiente campirano lo convierten un destino ideal para un fin de semana.

Este encantador lugar ofrece la oportunidad de visitar impresionantes iglesias neogóticas, recorrer haciendas coloniales y admirar extensos campos de agave azul. No puedes perderte el Templo de San José Obrero, que alberga a la “Reina del Silencio”, la campana más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

En la Plaza Principal, podrás degustar deliciosos platillos como carnitas, tacos, quesadillas y birria al estilo de Arandas, así como dulces típicos mexicanos como borrachitos, cocadas y cajeta natural. Y para completar la experiencia, visita el emblemático bar Imperial con 50 años de historia y explora los campos de agave para vivir toda la experiencia tequilera.

5. Tequila

Un Pueblo Mágico situado en la región jalisciense declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

El lugar es reconocido por la icónica bebida que simboliza la mexicanidad, debido a que alberga el mayor número de empresas productoras, además, de conservar su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura.

El Pueblo ofrece una gran variedad de experiencias turísticas, como el Recorrido en Tren Cuervo, con presentaciones musicales en vivo y una experiencia tequilera sin igual; recorridos en casas tequileras para conocer el proceso de elaboración, plantar tu propio agave, catas y degustaciones; y el Museo Nacional del Tequila.

Los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía local con platillos como birria, carne en su jugo y pozole, así como de margaritas de diversos sabores hechas a base de tequila. Y para los amantes de la naturaleza, Tequila ofrece cabalgatas, senderismo y cañonismo en el impresionante Cañón de Tequila, donde se puede admirar la cascada Los Azules y un volcán inactivo, rodeados de kilómetros de paisaje agavero.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author